
La urgencia del desarme nuclear y la no proliferación no concluye con la Conferencia del Tratado de No Proliferación. La atención se encuentra ahora enfocada en otros varios foros multilaterales. Uno de ellos, es la Conferencia de Desarme en Ginebra que, como el único órgano de negociación en la materia, deberá iniciar la negociación del Tratado de Prohibición de Producción de Material Fisionable. Países como Pakistán deberán dejar de bloquear el inicio de este proceso que es considerado clave para detener la continua producción de armas nucleares.
El otro es el Organismo Internacional de Energía Atómica, que deberá reaccionar frente a la presentación de Irán de la propuesta acordada con Brasil y Turquía sobre el intercambio de uranio enriquecido de alrededor del 5% por elementos combustibles con uranio enriquecido al 20%. Simultáneamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dará pronto tratamiento a una resolución imponiendo sanciones a Irán por la resistencia a detener la planta de enriquecimiento de uranio al 20%.
El tercero esta en las manos del Secretario General de Naciones Unidas con relación a la decisión de la Conferencia del TNP sobre la zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. El Secretario General deberá designar un Facilitador para iniciar la organización de la Conferencia que permita las gestiones diplomáticas necesarias para el establecimiento de esta zona a partir del 2012.
El cuarto es Corea del Norte. Este caso se encuentra rodeado de una nueva complicación como consecuencia del hundimiento del buque de guerra surcoreano en el Mar Amarillo. La tensión desatada en la península coreana es un factor que no contribuirá por el momento que las negociaciones en el Grupo de los Seis logren encaminarse fácilmente. Sin embargo, constituye una prioridad que eso ocurra y es necesario que la temperatura disminuya para que la cuestión coreana encuentre un tratamiento comprehensivo y eso, inevitablemente, implicará que Estados Unidos deberá reconocer la necesidad de poner fin al armisticio e iniciar la negociación del Tratado de Paz de una guerra que concluyó en 1953.
Tags: aiea, armamento, corea del sur, desarme, enriquecimiento de uranio, iran, nuclear, onu, sanciones, tnp