¿Podrán sustituir al Protocolo de Kyoto?

Hasta el 9 de diciembre se reúnen en Durban, Sudáfrica, los responsables de más de 190 Estados a fin de celebrar la 17ª cumbre sobre el cambio climático de la ONU. El objetivo principal es debatir acerca de un nuevo tratado para la protección del medio ambiente que sustituya al Protocolo de Kyoto, que vence el próximo año.

El Protocolo, acordado en 1997, obliga sólo a 37 naciones industrializadas y a la Unión Europea a recortar sus emisiones en un 5% con respecto a 1990 en el periodo 2008-2012. Pero Estados Unidos, el mayor contaminador, no lo ratificó. Y potencias industriales y demográficas actuales como China, India o Brasil no estaban incluidas porque en el momento de aprobarse Kyoto se las consideró como países en desarrollo.

A pesar de que el cambio climático puede sembrar un gran desorden en el mundo, las posibilidades de éxito son escasas y ya se condena a un fracaso a la conferencia. Principalmente se culpa a la miopía política y las prioridades a corto plazo olvidando los desafíos, por otra parte fundamentales, a largo plazo como el medio ambiente. Asimismo, existen demasiado intereses en juego y una enorme debilidad por parte de los líderes políticos causada por la crisis económica y financiera internacional.

Como informó en otras oportunidades Infopuntual, varios países desarrollados insisten en que las naciones emergentes deben aceptar también restricciones vinculantes. Por su parte, Europa asegura que acepta una continuación del protocolo, siempre que Washington y Pekín demuestren que son serios cuando hablan de llevar a cabo grandes recortes de las emisiones en los próximos años.

De la misma forma, el grupo de países africanos, grandes perdedores en lo que respecta a las consecuencias del calentamiento global, exigieron a las naciones industrializadas asumir nuevos compromisos de mitigación más allá del 2012 para evitar la muerte de millones de personas en ese continente.

Lo que importa es que la comunidad internacional lleva más de 20 años enredada en negociaciones y demorando la solución al problema de la acumulación de gases de efecto invernadero y eso debe tener un punto final.

 

 



[Facebook] [Google]

Tags: , , , , , ,

E-mail | Permalink | Trackback | Post RSSRSS comment feed 0 Responses

Añadir comentario


 

  Country flag

biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading