Un sólido apoyo del Mercosur a la soberanía de las Islas Malvinas

Por el Embajador Roberto Garcia Moritan

La XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur ha dado un nuevo e importante apoyo a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas al haber acordado que ningún buque con bandera de las Islas recale en los puertos del Atlántico Sur. El fundamento que dio origen a la medida fue expresado por la Presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que lo que está en juego es la defensa regional de los recursos pesqueros y petroleros.

La decisión es particularmente importante por su impacto político y se suma a una anterior del bloque regional que impide a los buques militares británicos asignados a la defensa de las Islas tocar puerto de los países del Mercosur.

La medida se produce a los pocos días que el Gobierno de Montevideo, de manera unilateral y sin que fuera requerido por Buenos Aires, decidiera negar la entrada a puerto de un buque pesquero con bandera de las Islas Malvinas. El hecho fue un gesto político de importancia que merece el agradecimiento argentino. El Presidente, José Mujica, lo describió con un acto de solidaridad por una causa justa y que es de toda la región. Sin embargo, en una nota publicada ayer en el sitio oficial del Gobierno, el Presidente uruguayo aclaró que Uruguay no restringirá el paso de buques a Malvinas que lleven banderas reconocidas por Naciones Unidas.

Londres, con ánimo de llevar agua a su molino, ha interpretado equivocadamente la decisión del Mercosur como una destinada a establecer un bloqueo económico. Nada más erróneo como apartado de la realidad. El propósito no es infringir daños económicos al archipiélago ni pretender modificar el estilo de vida de los isleños sino, en cambio, establecer y reafirmar condiciones políticas ante la falta de negociaciones diplomáticas. Lo que no se reconoce es la bandera propia isleña y, consecuentemente, si algún buque procedente del archipiélago quiere recalar deberá utilizar una bandera reconocida. Ese es el punto político y no otro.

Una vez más el Mercosur ha reclamado una solución pacifica de la controversia colonial. En este sentido, ha insistido en que se cumpla con urgencia las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a las Partes a la negociación diplomática. La Argentina, en la palabra de su Presidenta, indicó la disposición a la negociación y destacó, en cambio, la desilusionante falta de voluntad política del Reino Unido a emprender ese camino.

 



[Facebook] [Google]

Tags: , , , , , ,

E-mail | Permalink | Trackback | Post RSSRSS comment feed 0 Responses

Añadir comentario


 

  Country flag

biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading