El 2013 podría ser un buen año chino

La economía China se está recuperando de la crisis financiera global y superando las previsiones aunque lo hace a un ritmo más lento y con una tasa del 7,8%, la menor en más de una década. Los datos del último trimestre del 2012 transmiten optimismo y existiría la posibilidad que en el 2013 recupere una situación similar a la del 2011 en el que el PBI creció en un 9,3%. En el 2010 lo había hecho a un 10,4%.

Las medidas de ajuste económico encaradas por Beijing en el curso del 2012 parecen estar dando frutos. Una de esas medidas estuvo concentrada en los sucesivos recortes del interés a mediados del 2012 y en la disminución del requisito de tope de reservas del Banco Central aumentando la inversión en infraestructura e impulsando el consumo doméstico. Otra, estuvo dirigida a enfriar el mercado inmobiliario.

Atento que la crisis global podría continuar en el tiempo afectando la expansión de la economía de China, las medidas de ajuste continuarán en el 2013. Las exportaciones es el sector más afectado y en el 2012 no lograron alcanzar la meta propuesta que ya era inferior en un 15% al 2011 en virtud de la debilidad de la demanda mundial.

La nueva conducción política China asume en marzo 2013. El futuro Presidente, Xi Jinping, y el Primer Ministro, Li Keqianq, han prometido el inicio de un proceso de reformas que podrían profundizar el ajuste económico del 2012 y, al mismo tiempo, generar las bases de una mayor apertura de la economía China. Es probable que se prepare para una valorización del yuan lo que implicaría la necesidad de encontrar otras formas de compensar una eventual mayor caída de las exportaciones. Sin embargo, todo indicaría que China continua la senda de convertirse en la primera economía del mundo.

China es desde el 2008 la segunda economía según el PBI a valor nominal y solo superada por Estados Unidos. Es hoy el mayor exportador del planeta y el segundo importador más grande de bienes. En los últimos 30 años la tasa promedio de crecimiento económico ha oscilado en el 10%. El ingreso per cápita se situaba alrededor de los 7 mil dólares con una población que supera los mil millones de personas.



[Facebook] [Google]

Tags: , , , , , ,

E-mail | Permalink | Trackback | Post RSSRSS comment feed 0 Responses

Añadir comentario


 

  Country flag

biuquote
  • Comentario
  • Vista previa
Loading